Impacto del chocolate en la salud cardíaca (estudio)

chocolate y corazon

El consumo regular de chocolate puede estar vinculado a un menor riesgo de desarrollar fibrilación atrial, que es una arritmia cardíaca también conocida como aleteo del corazón, según una publicación en el journal Heart.

El estudio parece haber encontrado que la asociación es mas fuerte en las mujeres que comen 1 porción semanalmente y para los hombre que comen entre 2 y 6 porciones semanalmente.

La fibrilación atrial afecta más de 33 millones de personas en el mundo, con 1 entre 4 adultos con posibilidades de desarrollarla en algún punto de su vida. No se sabe bien que la causa, pero no hay cura actualmente, ni opciones obvias para su prevención tampoco.

Dado que el consumo regular de chocolate, particularmente de chocolate negro, ha sido vinculado con la mejor de varios indicadores de la salud del corazón, los investigadores quisieron ver si también estaba asociado con un menor porcentaje de fibrilación atrial.

El estudio se basó en 55.052 participantes (26.400 hombres y 29.100 mujeres), de edad entre 50 y 64, de la población danesa.

Los participantes dieron información sobre su consumo semanal de chocolate, con una «porción» clasificada como 30 gramos. Aunque no se pregunto que tipo de chocolate comían se sabe que la mayoría del chocolate que se consume en Dinamarca tiene al menos 30% de cacao.

Información sobre factores de riesgo cardíacos, dieta y estilo de vida (apenas 1 de 3 fumaba) fueron obtenidos cuando los participantes fueron reclutados para el estudio. Su salud fue entonces seguida mediante el registro nacional de episodios de tratamientos y muerte de hospital.

Aquellos que estaban en la parte mas alta de la escala de consumo de chocolate tendían a consumir mas calorías diarias, con una cantidad mas alta proviniendo del chocolate, y eran mas educados que aquellos en la parte baja de la escala.

Después de 13 años de seguimiento, 3345 casos de aleteo del corazón fueron detectados. Se encontró que el porcentaje de fibrilación atrial era un 10% menor en aquellos que tenían 1-3 porciones de chocolate al mes que aquellos que tenían 1 porción o menos al mes.

Mas datos

17% menor para una porción semanal, 20% menos para 2-6 porciones semanales y 14% menos para 1 o mas porciones diarias. Siendo los puntos óptimos 1 porción semanal para mujeres y entre 2 y 6 para hombres.

Dado que es un estudio de observación no se pueden sacar conclusiones firmes, además de que la leche tal vez puede bajar los niveles de mejoría. Y también esta el hecho de algunos chocolates pueden ser de productos con alto contenido en grasas saturadas y azucares, los que no son considerados buenos para la salud coronaria.

Importante indicar que el chocolate consumido para que sea beneficioso debe contener cacao y cuanto más mejor. Se considera un chocolate optimo uno con 70% de cacao.

También te podría gustar...