15 beneficios del vinagre de sidra de manzana
Beneficios del vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra de manzana o vinagre de sidra.
Vamos a dejar en claro y echar un poco de luz a todo este juego de palabras que han terminado confundiendo a más de uno, ya que muchos al querer comprarlo se preguntan, “es lo mismo el vinagre de manzana que el vinagre de sidra de manzana?”
Diferencias entre el vinagre de manzana y el vinagre de sidra de manzana
No son lo mismo. Es un delicado juego de palabras que ha llevado a confusiones. El vinagre de manzana es la fermentación de los azucares del zumo de manzana y también se le dice a la fermentación de la sidra.
En cambio el vinagre de sidra de manzana nos referimos solamente a la fermentación de los azucares de la sidra. Y el ácido málico es el que le proporciona el valor y aroma a este vinagre.
El ácido málico fue aislado de la sidra por primera vez en el año 1785 por el químico alemán Carl Wilhelm Scheele
Vinagre de sidra de manzana
Aunque en los últimos años ha habido un boom sobre sus beneficios medicinales lo cierto es que hay registros de este vinagre desde hace unos 7000 años.
Beneficios del vinagre de sidra de manzana
- Al acelerar el ritmo metabólico del cuerpo ayuda a disminuir de peso; una cucharada contiene solo 3 calorías.
- Su consumo habitual ayuda a limpiar la nariz contribuyendo en casos como la sinusitis.
- Sirve de ayuda para disolver piedras en los riñones. 1-2 cucharadas de vinagre en un vaso de agua 1 vez al día.
- Alivia dolor de garganta.
- Alivia la artritis. 1 cucharadita en un vaso de agua regularmente o mezclar 2 cucharadas con una de aceite de oliva y aplicar sobre las articulaciones.
- Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en sangre.
- Ayuda a eliminar la caspa. 1 parte de vinagre de sidra de manzana por 3 de agua usado como enjuague es efectivo en reducir la caspa. Masajear unos minutos el cuero cabelludo al enjuagar con el vinagre.
- Gracias a su contenido de ácido málico, teniendo este un ph alto o alcalino, nos ayuda a equilibrar el ph del estomago y mejorar la digestión.
- Diluido en agua puede ayudar a eliminar los hongos de los pie.
- Aplicado sobre las uñas ayudan a fortalecerlas y evitar que se rompan.
- Un par de cucharadas en un vaso de agua puede ayudar a disminuir la intolerancia a ciertos alimentos.
- Ayuda a detener la producción de mocos en la fiebre del heno. De 3 a 4 cucharadas en un vaso de agua 3 veces al día, durante 3 días y luego ir reduciendo.
- Al ser rico en magnesio, manganeso, zinc y potasio es beneficioso para la salud del oído. Al hidratar y regenerar las mucosas puede ayudar a combatir problemas del oído interno por exceso de sequedad.
- Ayuda a eliminar el mal olor de axilas. Aplicar una gasa mojada con este vinagre en las axilas. No produce irritación a diferencia de muchos desodorantes industriales.
- Masajear la piel con este vinagre puede mejorar la piel.
IMPORTANTE: El vinagre que se consigue en los supermercados y es clarito producto del proceso por el que pasa de destilación y pasteurización, pierde todas las propiedades que tiene el vinagre de sidra de manzana crudo y natural.