Ayuno intermitente y sus increibles beneficios sobre la salud
El ayuno intermitente y sus beneficios sobre la salud
El régimen de ayuno intermitente que restringe las calorías entre 1/3 y la mitad de la cantidad normal, fue desarrollado por investigadores de la universidad de california del sur, siendo el director de la investigación el profesor Valter Longo.
En un principio fue descrito en el periódico de metabolismo celular. Las personas que probaron el régimen encontraron que dentro del plazo de tres meses habían reducido los biomarcadores vinculados con el envejecimiento, diabetes, cáncer y enfermedades coronarias así como reducido el indice de masa corporal.
La restricción de calorías o cambios en la composición dietaria puede resultar en un envejecimiento mas saludable, pero la incapacidad de la mayoría de las personas para seguir dietas crónicas o extremas, así como efectos adversos potenciales, limitan su aplicación.
Ayuno intermitente aplicado en personas
En un estudio sobre 100 personas elegidas al azar se testearon los efectos del ayuno intermitente ( bajo en calorías, azucares y proteínas, pero alto en grasas no saturadas ) sobre los marcadores /riesgos asociados con el envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad. Se compararon los que durante 3 meses comieron todo lo que quisieron y los que realizaron el ayuno intermitente de 5 días consecutivos al mes durante 3 meses.
Los que realizaron los 3 ciclos de ayuno intermitente resultaron en perdida de peso, cintura y grasa corporal total, reducción de presión sanguínea y disminución del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). No se reportaron efector adversos de seriedad.
En un análisis posterior sobre un total de 71 personas que completaron los 3 ciclos de ayuno intermitente se demostró que los que tenían factores de riesgo relacionados con indice de masa corporal, la presión sanguínea, glucosa alta, IGF-1, triglicéridos, colesterol lopoproteínico total y de baja densidad, y la proteína C reactiva, obtuvieron mayores beneficios que aquellos que no tenían estos factores de riesgo.
Por lo que los ciclos de 5 día resultaron seguros, feasibles y efectivos en reducir estos marcadores de riesgo.
Los ciclos se realizan de la siguiente manera. El primer día se consume 10% proteína, 54$ grasas y 34% carbohidratos, resultando en un total de 1090 calorías. En los días del 2 al 5 se consumen no mas de 725 calorías divididas en 9% de proteínas, 44% de grasa y 47% de carbohidratos.