Por que ignorar la última dieta de moda: libre de lectinas

lectinas

Deshacerse de las lectinas es la última dieta de moda. Te decimos por que deberías ignorarla.

Unos cuantos años atrás para perder peso era todo sobre seguir una dieta alta en grasas. Más recientemente era deshacerse de todo lo que tenga gluten. Ahora escuchamos que debemos deshacernos de las «lectinas».

Hay alguna verdad sobre estas dietas de moda o hay alguna razón mas para simplemente ignorarlas y simplemente comer bien y vivir la vida?

Con un poco de suerte el sentido común ganará.

Para empezar que son las lectinas? Lectinas son proteínas que se encuentran en todas las cosas vivas, incluyendo algunas comidas como legumbres, granos, semillas que son consumidas generalmente crudas.

ensalda quinoa con arroz

La ensalada de quinoa y arroz integral con pimiento y frijoles … ahí hay mucha «lectina» dando vueltas.

Mientras que los multifaceticos roles de las lectinas en el cuerpo no son entendidos del todo, parecen estar relacionados con la función inmune, crecimiento celular y control de la inflamación en el cuerpo. Las lectinas no son digeridas en el cuerpo y entran directamente en el torrente sanguíneo. Mientras que hay algunas lectinas que son toxicas para el cuerpo – como aquellas encontradas en el frijol riñón que pueden resultar en reacciones similares a aquellas por intoxicación alimentaria – estas se encuentran raramente en comidas que comeríamos cada tanto.

Capsicum (Pimiento morrón, ajíes, chile, pimiento amarillo, ñora, entre otros)? Este contiene lectinas.
La preocupación actual por las lectinas ha sido desarrollada por que las lectinas al no ser digeridas, algunas personas pueden desarrollar anticuerpos a ellas, estimulando una respuesta inmune.

Por supuesto algunas personas que pueden sufrir de varias condiciones intestinales incluyendo la enfermedad de Chron o colitis ulcerosa, las lectinas tal vez pueden irritar aún más el intestino.

Pero para la mayoría de las personas que consumen alimentos con lectinas en cantidades normales, a través de diferentes comidas incluyendo, granos, semillas, nueces, legumbres, no hay motivo para preocuparse.

Aquellos que son mas sensibles a los efectos de las lectinas debido a una gran ingesta de granos crudos o frijoles pueden experimentar algunos efectos secundarios como, mucha flatulencia, nausea e incluso vómitos.

Berenjena? También lectinas..

Entonces, hay alguna razón por la que deberíamos eliminar las lectinas de nuestra dieta?

Directo: NO.

Los humanos han consumido lectinas por miles de años, y aún cuando algunos individuos que tienen problemas intestinales puedan beneficiarse de una dieta baja en lectinas, es relativamente pequeño en general.

Comidas especificas altas en lectinas que tal vez necesitan ser reducidas, si te encuentras entre las personas con problemas intestinales son, granos, legumbres, verduras solanáceas incluyendo tomates, berenjena y capsicum.

Y para esos individuos, una dieta especialmente desarrollada por un dietista es la llave para asegurarse que las lectinas no están siendo injustamente apuntadas: podría ser una amplia gama de razones dietarias y medicas las que afectan el intestino.

Las dietas de moda van y vienen. Ellas suelen apuntar una comida en particular, o temas dietarios como las lectinas y el gluten, dando a los informativos hambrientos de temas-dieta o expertos auto-proclamados del tema algo sobre que hablar y culpar (y ganar dinero).

La fisiología humana, nutrición y sus interacciones con nuestro medio ambiente es más complicado que eso. No existe un modelo único-tamaño-para-todos, lo que también explica por que hay dietas de moda que van y vienen todo el tiempo.

A pesar de que muchas veces hay algo de cierto en estas dietas pasajeras, esto generalmente se extrapola y saca de contexto y se exagera mucho.

Las lectinas pueden ser un problema para algunas personas, pero lo mas probable es que el gran problema venga de comer mucho, muy seguido, tan aburrido y simple como pueda parecer.

Fuente: Herald Sun

También te podría gustar...